Canción protesta: 50 años del cartel La rosa y la espina

Canción protesta: 50 años del cartel cubano La rosa y la espina

No importa qué tan compleja sea la realidad, en un cartel cubano tomará su mínima expresión visual.

En el verano de 1967 el cartel cubano La rosa y la espina, diseñado por Alfredo Rostgaard para representar el 1er Encuentro Internacional de la Canción Protesta, se alzaba como vía de exteriorización y compendio de los dilemas políticos y sociales de los pueblos oprimidos.

Con este festival, la Casa de las Américas reunía en Cuba a decenas de trovadores procedentes de variados parajes del mundo. Estos artistas, que aislados eran ignorados y censurados, pudieron hacer oír sus voces de rebeldía y de esperanza.

Respaldándolos en su lucha contra la injusticia social y la explotación, esta cita de la canción de protesta les abrió un espacio de expresión y contribuyó a reforzar su conciencia de unión alrededor de una causa común.

En este enlace se puede leer un nostálgico y emotivo recuento que retrata el ambiente reinante durante el 1er Encuentro Internacional de la Canción Protesta.

cartel cubano la rosa y la espina de Rostgaard. Cancion protesta

Cartel cubano La rosa y la espina: un clásico de la gráfica reivindicativa

Desde el compromiso social y el activismo político, la gráfica reivindicativa se alza como instrumento para defender derechos o denunciar injusticias.

En el cartel cubano La rosa y la espina, con un idioma pictórico que supera diferencias culturales, límites temporales y estilos personales, Alfredo Rostgaard propugna mediante la idea y el símbolo un grafismo de contenido poético.

La musicalidad de los juegos de colores planos delimitados en contornos silueteados y la expresividad de las formas de cierto aire “naif” le confieren una gran viveza y armonía a esta obra.

Calidad artística, poesía visual y síntesis comunicativa para captar y encarnar la animada vida cultural de la época: el cartel cubano La rosa y la espina, además de elevar el cartel a la categoría de obra de arte, contribuyó a dar a conocer y a perpetuar en la memoria colectiva el movimiento de la canción de protesta.

Cartel Homenaje a Rostgaard - Claudio Sotolongo

La ausencia. Cartel Homenaje a Alfredo Rostgaard. Claudio Sotolongo

1 comentario
  1. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Era un escenario como dice esta pagina, para escuchar a trovadores que con sus canciones transmitían un mensaje de protesta de la sociedad donde vivían. Pero irónicamente no se podía escuchar las voces de trovadores cubanos que también querían manifestar al mundo el régimen totalitario en que vivían. , Más bien presentaban a trovadores cubanos protestando por realidades ajenas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.