Cartel Fronteras Annick Woungly

Cartel “Fronteras” seleccionado en el Concurso Internacional de la Imagen FINI 2018

Una de las resoluciones que hice al empezar este año fue la de participar en algunos concursos de diseño.

Pero bueno, uno siempre se propone muchas cosas maravillosas y luego con el trabajo, los encargos privados y la familia los proyectos se quedan en… proyectos.

Acaba de empezar el mes de abril y una cuarta parte del año ya pasó a la historia, pero en ese tiempo pude al menos participar en un certamen, el Concurso Internacional de la Imagen del FINI (Festival Internacional de la Imagen), que se realiza cada año en México, impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Pero si tenemos en cuenta de que el cartel que creé para la ocasión fue seleccionado, podemos decir de que cumplir mis objetivos al 100%. ¡Nada mal!

Pero bueno, hablemos de la obra.

Cartel “Fronteras”

Cada año, el Fini impone una temática, la cual fue esta vez «Fronteras». Así titulé el cartel, una pieza extremadamente simple, en la que, como en muchas de mis obras, hice uso de la metáfora y de la superposición de símbolos.

Dos elementos entremezclados remiten a los dos universos que decidí relacionar. El elemento figurativo, el alambre de púas, remite a las características físicas de las fronteras cercadas, aunque es un símbolo de cualquier tipo de frontera. El otro, un gesto cruelmente frío y arrogante, incluso vulgar, representa un sentimiento, o más bien una actitud: la indiferencia. No soy alguien con tendencia a decir palabrotas, pero cuando se hace necesario, ¡al menos sé dibujarlas!

No hizo falta añadir color.

Este cartel es una muestra más de mi apego al lado responsable de nuestra bella profesión de diseño gráfico, que más que un oficio es una herramienta de comunicación que, puesta al servicio de la sociedad, puede ayudar a cambiar mentes y comportamientos a favor de un mundo más justo.

Cartel Fronteras Annick Woungly

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *