Claudio Sotolongo, diseñador cubano

Claudio Sotolongo

Claudio Sotolongo es diseñador gráfico, profesor y curador de exposiciones. Graduado en el 2006 del Instituto Superior de Diseño (ISDI) y Máster en Gestión e Innovación del Diseño, impartió entre 2006 y 2010 Historia del Diseño en el ISDI.

Profesor y diseñador

Desde 2010 es profesor en la Facultad de Artes y Letras (Universidad de La Habana) y diseñador de la Editorial UH.

Diseñador de carteles

Desde 2004 ha diseñado más de una veintena de carteles para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Desde 2005 escribe sobre diseño gráfico, organiza concursos y exposiciones de carteles, entre ellas: Diseño Incómodo, 10 años de diseño gráfico cubano y polaco; Filmes Clásicos, Diseño Contemporáneo y 25 años del ISDi.

En 2007 fue co-guionista del documental Poética Gráfica Insular. Entre 2005 y 2007 realizó diversos proyectos de diseño para la Casa del Festival (Oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano). En 2010 obtuvo la beca de creación Estudio 21 otorgada por el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales y en 2012 obtuvo mención con el proyecto Sustitución de importaciones en la beca de creación Raúl Corrales de la Fototeca de Cuba.

Curaduría de exposiciones

Como curador ha organizado o colaborado en exposiciones sobre el cartel cubano de cine en La Habana, Los Ángeles, Londres y Basilea. Es coautor en los libros Soy Cuba: Cuban Cinema Posters From After the Revolution (Trilce Ediciones, 2011) y Ciudadano Cartel (Ediciones ICAIC, 2011).

Claudio Sotolongo fue el curador de la primera exposición colectiva del proyecto Geo-gráficas, que tuvo lugar en La Habana en marzo de 2014.


 

Cartel Homenaje a Rostgaard - Claudio Sotolongo

Claudio Sotolongo – Cartel La ausencia. Ver proyecto.