Resultados del concurso de diseño de carteles: Felicidades!

Del 9 de junio al 11 de agosto de 2014 Geo-gráficas llevó a cabo el concurso de diseño de carteles para elegir la imagen de la exposición colectiva Geo-gráficas 2015, en el que participaron Héctor Gutiérrez Bolaños, Marla Cruz Linares, Gerardo Lebredo Sánchez, Hugo Menéndez, Fidel Alejandro Morales Lezcano y Víctor Carralero Sánchez, Alejandro Escobar, Eduardo González y Claudio Sotolongo. Agradecemos a los participantes por su tiempo y sus ideas, y a los miembros del jurado Pepe Menéndez y Régis Léger por su colaboración. Les presentamos a los ganadores:


Primer premio del concurso de diseño de carteles - Marla Cruz

Primer premio – Marla Cruz

El cartel hace alusión a la misión de Geo-gráficas de aunar el diverso trabajo de los diseñadores cubanos, así como de mostrarlo en otras latitudes. Se cuenta una historia, permitiendo una amplia versatilidad de piezas y coherencia entre las mismas, con alta potencia comunicativa. Es que los diseñadores cubanos no tienen límites…

Segundo premio del concurso de diseño de carteles - Gerardo Lebredo

Segundo premio – Gerardo Lebredo

Se propone como imagen una estrella náutica o brújula cuya aguja magnética apunta al nombre de la exposición como metáfora de la búsqueda de un camino común para todos los participantes que han ido a probar su suerte por todo el mundo y que esta vez confluyen en un espacio común: la exposición Geo-gráficas 2015.

Tercer premio del concurso de diseño de carteles- Alejandro Escobar
Tercer premio – Alejandro Escobar

El concepto alude a la expansión de los diseñadores cubanos por el mundo. La estrella blanca, que evoca la identidad cubana, y el desprendimiento de una de sus puntas para convertirse en un avión de papel, representa no solo el éxodo de diseñadores cubanos sino también el envío de proyectos por parte los que viven en la isla y han llevado su obra a contextos internacionales.

Mención - Claudio Sotolongo
Mención – Claudio Sotolongo

La propuesta integra las especialidades del diseño a partir de las herramientas que utilizan los diseñadores de las diferentes ramas para realizar su trabajo. Las diversas especialidades conviven en función de un bien común y mayor. La propuesta evoca el objetivo de Geo-gráficas de unificar en la diversidad el trabajo de los diseñadores cubanos.

Texto de la convocatoria al concurso:

El proyecto Geo-gráficas, como parte de las actividades de la segunda exposición colectiva, que se llevará a cabo en 2015 en La Habana, emite la siguiente:

CONVOCATORIA


Concurso de carteles
para elegir la imagen de la exposición colectiva Geo-gráficas 2015

La primera exposición colectiva Geo-gráficas 2014, diseñadores cubanos del mundo, que se realizó en marzo pasado en La Habana constituyó una muestra conjunta de los diseñadores emigrados y los residentes en Cuba.

Para la edición 2015 Geo-gráficas reunirá nuevamente en una misma exposición los diseñadores de la Isla y los emigrados. Esta vez la exposición acogerá, además de los trabajos que los diseñadores emigrados realizan en sus países de adopción, las realizaciones de diseñadores residentes en Cuba destinadas al sector privado emergente del mercado nacional.


I. OBJETO DEL CONCURSO DE CARTELES

1. Reconocer, promover y premiar el trabajo que realizan estudiantes y profesionales cubanos del diseño.

2. Estimular la creación en el género de la cartelística, que en el caso de diseño cubano es portador de valores patrimoniales.

3. Seleccionar y premiar el mejor trabajo para la difusión y conocimiento de la exposición colectiva Geo-gráficas 2015.


II. REQUISITOS

1. La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales cubanos del diseño. Los diseñadores de otras nacionalidades que hayan realizado sus estudios en Cuba son igualmente bienvenidos.

2. La participación podrá ser individual o en equipo.

3. Podrán presentarse un máximo de dos propuestas por participante o equipo.

4. Quienes participen en el Concurso de carteles tienen la responsabilidad de garantizar que son los titulares de los derechos patrimoniales de la obra con la cual participen.

5. Los trabajos y obras que se presenten deberán aludir a la misión del proyecto Geo-gráficas.

La sección de información de la página Facebook de Geo-gráficas ofrece más datos sobre el proyecto: https://www.facebook.com/geo.graficas.disenadores.cubanos

6. Como texto podrá utilizarse el nombre de la exposición, es decir: “Geo-gráficas 2015, diseñadores cubanos del mundo”, no obstante son bienvenidos los proyectos que propongan sus propios slogans, que serán utilizados en toda la campaña.

7. En el momento del lanzamiento de esta convocatoria, los datos definitivos de la exposición (lugar, fecha, etc.) no han sido establecidos, por lo que se les pide a los participantes confeccionar sus propuestas con datos ficticios. Los datos finales serán comunicados por los organizadores y corregidos en la propuesta seleccionada ganadora.

8. Formato de las entregas

Cartel

Dimensiones: A2

Impresión: Offset

Ficheros: TIFF, EPS o PDF

Además del cartel deberá enviarse una propuesta de flyer circular de 98 mm de diámetro y una propuesta de foto de portada de Facebook.

Flyer

Formato: Circular 98 mm

Impresión: Offset

Ficheros: TIFF, EPS o PDF

Foto de portada para Facebook

Ficheros: JPG

9. La inobservancia de los requisitos señalados podrá ser motivo de descalificación.


III. REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO

1. El procedimiento se llevará a cabo en tres etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas Bases, a cargo de los organizadores.

La segunda etapa comprende la selección de los premiados, a cargo del Jurado, y el anuncio del resultado a los seleccionados, así como el anuncio público en el que se dará a conocer el fallo.

En la tercera fase se efectuarán los ajustes de los datos en la obra premiada, a cargo de su autor en colaboración con los organizadores de la muestra. La premiación oficial tendrá lugar en el acto de inauguración de Geo-gráficas 2015.

2. Las obras deberán ser enviadas a la siguiente dirección: info[pon una arroba aquí]geo-graficas.com.

Deberán comunicarse aparte, en el cuerpo del correo electrónico los siguientes datos:

– Nombre

– Carrera

– Año de graduación

– País de residencia

– Breve texto explicativo sobre el concepto, el mensaje, el estilo, etc., de la obra presentada.

3. El período para el envío de las obras inicia el 9 de junio y concluye el 10 de agosto. El envío de las obras vía electrónica implica la aceptación de los términos de la presente Convocatoria.

4. El Jurado estará integrado por:

Pepe Menéndez, notable figura del diseño gráfico cubano y especialista de reconocida trayectoria en la cartelística cubana,

– Régis Léger alias Dugudus, diseñador francés activo en el diseño de carteles y autor del libro Cuba Gráfica, histoire de l’affiche cubaine,

Annick Woungly, diseñadora gráfica y organizadora de Geo-gráficas.

5. Criterios de calificación

El jurado calificará los trabajos bajo los siguientes criterios:

– Impacto visual (atractivo, originalidad, pregnancia)

– Calidad del mensaje (facilidad de comprensión, potencia comunicativa, capacidad persuasiva)

– Calidad estética (pertinencia del estilo, composición, terminación)

– Flexibilidad (coherencia en los diferentes soportes)

Por cada uno de estos cuatro criterios cada miembro del jurado asignará una nota de 0 a 5 puntos.

Será seleccionado el cartel que mayor cantidad de puntos reciba. En caso de empate el jurado volverá a deliberar.

De entre el resto de las mejores notas se elegirá un segundo premio, un tercer premio. El jurado podrá igualmente elegir dos menciones.

Los votos no serán mostrados a los participantes; serán solo del conocimiento del jurado y de las dos organizadoras de Geo-gráficas.

Las calificaciones no pueden ser cambiadas una vez comunicadas a Geo-gráficas.

6. Los resultados se darán a conocer el lunes 1ro de septiembre de 2014. El ganador será notificado mediante correo electrónico.

Página Facebook de Geo-gráficas: https://www.facebook.com/geo.graficas.disenadores.cubanos

7. Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas Bases será resuelta por el Jurado y su decisión será inapelable.

8. La participación en este Concurso de carteles supone su aceptación plena para que la obra con la que se haya concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión de la exposición, en cuyo caso deberá ser reconocido el crédito del autor.


IV. PREMIOS Y EXPOSICIÓN DE CARTELES

1. Los premios son los siguientes:

El cartel ganador del primer premio beneficiará de una gran difusión: Una tirada de 1000 flyers y de 50 a 100 afiches A2. El afiche constituirá igualmente la imagen por excelencia de Geo-gráficas 2015 en la prensa y en las redes sociales.

El premio para el primer lugar es un producto que cuenta ya con tres condecoraciones de diseño: el German Design Award, Good Design y el IF Product Design Award (International Forum Design). Diseñado en Berlín y producido en Alemania.

Consiste en el primer cargador solar para dispositivos (móviles, tablets-PC, consolas de juegos…), de un valor de aproximadamente 200 CUC. El producto permite, además de producir y acumular energía solar, medir la cantidad exacta de CO2 ahorrado y de energía limpia producida.

Quisimos además ofrecer a los tres ganadores productos portadores de los valores auténticos del «Swiss Quality Design», y que al mismo tiempo acompañaran a su dueño en la vida diaria: Los tres primeros lugares recibirán ejemplares originales de la típica cuchilla suiza «Wenger», en su estuche de cuero, y bolsos compactos de la misma marca.

Deseamos añadir más obsequios y para ello continuaremos trabajando en la gestión de los premios del concurso.

Los ganadores recibirán un documento dando fe de sus resultados en el concurso.

2. Los carteles participantes serán expuestos en una muestra organizada para promover los resultados de este certamen.

Si tienes preguntas, contáctanos o escríbenos a info[pon una arroba aquí]geo-graficas.com.

La presente Convocatoria y las Bases de la misma se hacen públicas para todos los efectos el día 9 de junio de 2014.