Darwin Fornés BáezDarwin Fornés


Diseñador gráfico e ilustrador. Graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Habana en 2008. Trabaja para el Taller de Serigrafía René Portocarrero, y en paralelo concibe y realiza de manera independiente encargos de instituciones pertenecientes al sector cultural. Darwin Fornés se ha posicionado en los últimos años como integrante de la nueva generación cubana de diseñadores de carteles.

Taller de Serigrafía René Portocarrero

Desde el año 2010 Darwin Fornés trabaja para el Taller de Serigrafía René Portocarrero, donde tiene a su cargo proyectos de comunicación visual y la realización de diseños para camisetas y bolsas.

Diseño para la cultura

De manera independiente, Darwin realiza encargos vinculados a instituciones del sector cultural, y realiza generalmente la imagen gráfica de eventos y exposiciones.

Exposiciones y bienales dentro y fuera de Cuba

Su trabajo ha sido incluido en varias muestras de diseño dentro y fuera de Cuba, entre ellas la 13 Bienal Internacional del Cartel de México, en la que su cartel Territorio común resultó entre los carteles cubanos seleccionados, y la Bienal Internacional del Cartel de Bolivia 2015.

Premios

En 2014 recibió el Premio de La Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y el Premio de Diseño Gráfico Caja Alta que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la campaña promocional del Premio Casa Víctor Hugo, realizada en colaboración con el diseñador Michel Faz Fajes.

A finales de 2014 obtuvo la Beca Excelencia de creación artística otorgada por el Gobierno de México para la realización del proyecto “El gusto es mío” en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA).

Chamakovich

Darwin Fornés es el creador de Chamakovich (2013), un proyecto que permitió poner a disposición del público cubano imágenes de personajes de antiguos dibujos animados provenientes de la Europa del Este socialista y algunos otros símbolos que marcaron su infancia.

Bolsas y pulóveres impresos en el Taller de Serigrafía René Portocarrero fueron los principales soportes.

Happy Together

Ideó y curó el proyecto expositivo Happy Together / Felices Juntos, exposición colectiva en la que veintiséis diseñadores de Cuba y de Estados Unidos crearon carteles inspirados en la reciente apertura del diálogo entre los dos países. Ver todos los carteles de la exposición Happy Together

Cartel para la exposición colectiva Territorio Común, que tuvo lugar durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, Taller de Serigrafía René Portocarrero.

Imagen de la exposición colectiva “Territorio común”.

darwin Fornés. CACa en el Taller. Cartel para el Club de Amigos del cartel (CAca). 2011. 70 X 50 cm. Serigrafía.

CACa en el Taller. Cartel para el Club de Amigos del cartel (CAca). 2011. 70 X 50 cm. Serigrafía

Darwin Fornés. Concepción. 2013. 70 X 50 cm. Cartel intervenido (Serigrafía y Firmas de artistas que participan en la exposición).

Concepción. 2013. 70 X 50 cm. Cartel intervenido (Serigrafía y firmas de artistas que participan en la exposición).

Darwin Fornés Báez. columna Infinita. Exposición Colectiva Galeria La Acacia

Columna Infinita. Exposición colectiva en la galería La Acacia. 2011. 70 X 50 cm. Serigrafía.

Darwin Fornés Báez. Skate at own risk. 2012. 70 X 50 cm. Serigrafía.

Skate at own risk. 2012. 70 X 50 cm. Serigrafía.

Darwin Fornés Báez. Cartel Huele a Tinta. 2012. 70 X 50 cm. Serigrafía

Huele a Tinta. 2012. 70 X 50 cm. Serigrafía

Darwin Fornés Báez. Territorio Común III. 2011. 70 X 50 cm. Serigrafía

Territorio Común III. 2011. 70 X 50 cm. Serigrafía.