The Other Half

Diseño: Annick Woungly-Massaga

El cartel The Other Half es la reacción de su autora, una diseñadora cubana residente en Suiza, ante las votaciones anti-inmigración que tuvieron lugar en febrero de 2014 en ese país.

El 9 de febrero de 2014, el 50,3% de los votantes suizos expresó su deseo de limitar la inmigración, perjudicando la imagen de una Suiza internacional y abierta, cuna de los derechos humanos.

The Other Half («la otra mitad») es una iniciativa que invita a expresar el descontento ante el resultado de la votación expresarse.

Lanzada por un diseñador ginebrino, The Other Half incitó a pensadores y creativos a contribuir con sus obras a la más grande galería digital positiva de la Suiza contemporánea. El proyecto tuvo gran repercusión en los medios y desembocó en un libro.

Este cartel tiene como objetivo valorizar a los trabajadores extranjeros en Suiza: muchas veces se les ve como un problema, cuando la realidad es que contribuyen con su trabajo a la prosperidad del país.

Annick Woungly expresa en su cartel las ventajas de la mixtura de culturas y competencias. El estilo visual mismo del afiche refuerza esta idea: el cartel combina los estilos de diseño gráfico cubano y suizo. Toma del cartel cubano la fuerza de la metáfora y el símbolo «brazo fuerte», utilizado con frecuencia en los mensajes de izquierda. Del cartel suizo toma prestada la simplicidad, la tipografía Helvetica y la estructura sobria y geométrica.