El diseño internacional se inspira de Cuba

Cuba inspira, al punto de que numerosas compañías internacionales han apostado por el carisma de nuestra Isla como elemento de seducción para comercializar sus productos. En esta entrada les presentamos ejemplos de empresas que han utilizado el diseño de envase para cautivar al usuario con la promesa del carácter cubano del contenido.

Cabe aclarar que este “diseño cubano” a veces no corresponde con la imagen que tenemos los cubanos de nosotros mismos, lo cual se podría explicar de dos maneras:

El público meta no es cubano, de ahí que el diseño responda a la imagen que los clientes extranjeros tienen de nosotros: las marcas buscan crear mimetismo con sus consumidores. Finalmente compramos mejor los productos que se nos parecen, ¿no?

La neutralidad evita riesgos, aunque produce diseños planos (que podrían perfectamente ser mexicanos, colombianos o brasileños). El reto es lograr una imagen sincera, respetuosa… ¡y evitar los clichés!

Las siguientes soluciones ilustran diferentes maneras en que se ha abordado el concepto “Cuba” en diferentes partes del mundo.

Cubania de Nespresso: Inspiración de Cuba en el diseño internacional

Nespresso: Cuba en exclusiva

Con la línea “Cubanía”, Nespresso especifica que, aunque inspirada en la música y en el estilo de vida cubano, la mezcla de variedades de café que la compone no fue cultivada en Cuba. El lanzamiento de esta edición limitada incluyó una pintoresca campaña que funcionó en disímiles soportes, incluyendo videos de promoción.

Sprungli, Suiza: Inspiración de Cuba en el diseño internacional

Audacia y sutileza

Sprüngli, reconocida marca suiza del sector del chocolate, lanzó en 2015 su surtido de trufas Cuba, auténtica colección . Con el eslogan “Révolutionnaire, ce cacao” hace referencia al origen cubano de la materia prima. El término “revolucionario” recuerda que para Sprüngli, una empresa con más de 175 años de historia y tradición, este es un concepto osado. Pura sutileza helvética…

Parle Agro: Inspiración de Cuba en el diseño internacional

La revolución de Parle Agro

Para Parle Agro -la compañía india más grande en el campo de bebidas y alimentos- su reintroducción en la categoría de las gaseosas  significó una verdadera “revolución”. Para la agencia Creativeland Asia la palabra que reunía la audacia de esta entrada a un universo dominado por gigantes era “Cuba”, y el diseño, icónico y fuerte, contribuyó a marcar el tono.

Alma de Cuba: Inspiración de Cuba en el diseño internacional

Cuba en el alma

Alma de Cuba, compañía basada en el Reino Unido, comercializa café cubano en toda Europa, tanto en el comercio minorista como para cafeterías, hoteles y restaurantes. “Encontramos el nombre de Alma de Cuba y canalizamos el espíritu del arte popular cubano para crear un esquema de diseño evocador que esperamos tenga tanta alma como el propio café”, relataba en 2013 Phillip Oppenheim, director de la empresa.

Cubana libre: Inspiración de Cuba en el diseño internacional

Cubana libre

Cubana libre es la quinta familia de la línea de productos del fabricante de bebidas Boris, cuyo diseño estuvo a cargo de la agencia lq2 boutique. Según el sitio web de la agencia, “esta bebida alcohólica con sabor a cola del Caribe tiene un toque distintivo cubano y su creación fue inspirada por fuertes íconos de la cultura cubana: el auto americano, la Estrella Solitaria y el Habano”.

Havana Club: Inspiración de Cuba en el diseño internacional. Diseño de envases

Havana Club

Un caso especial de la reinterpretación del concepto “Cuba” para adecuarse a públicos extranjeros es Havana Club. Aunque es una marca cubana su amplia comercialización en el extranjero y en particular en el sector del lujo exige la adaptación de su diseño a públicos no cubanos con referencias más distantes e indirectas y un estilo de vida diferente.

Ejemplo de este fenómeno es el diseño de envase para colecciones como Añejo 15 años, Selección de Maestros y Unión, que fueron confiados a la agencia londinense Nude Brand Creation, especializada en diseño para marcas de lujo, y que se inspira de la amplia variedad de estilos arquitectónicos presentes en Cuba.

Para promover su ron Especial y asociarlo con el famoso cóctel cubano Cuba Libre, Havana Club acudió a yvydy, agencia parisina de consultoría en diseño de marca. La empresa creó un diseño de envase en forma de caja-cofre: el kit Cuba Libre con su manual de preparación y sus formulaciones adaptadas al público europeo.

Cuba seduce

En el artículo de nuestra web “Cuba está de moda, también en diseño”, Annick Woungly-Massaga ilustraba el interés creciente del mundo por nuestra Isla en los últimos tiempos (numerosas exposiciones internacionales, preferencia por nuestro diseño artesanal y estancias en La Habana de amantes del diseño). La realidad muestra que Cuba seduce: productos como los anteriores intentan reflejar de diferentes maneras (icónica, abstracta, narrativa, sensorial, emotiva o humorística) la esencia de nuestra cultura para producir un “diseño cubano”, o al menos uno que los consumidores internacionales identifiquen como tal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *