Motivos del éxito. Patterns emblemáticos.

El motivo del éxito : 5 patterns emblemáticos

El sueño de toda marca, y también de numerosos diseñadores, es llegar a desarrollar un estilo propio que constituya su sello, que garantice de manera inmediata y sin lugar a dudas la reconocibilidad de sus creaciones. Hoy les traemos cinco ejemplos de marcas y diseñadores que han logrado posicionar un elemento distintivo, pero no cualquiera, sino un tipo particular: los motivos o patterns.

Si formas parte de nuestros lectores habituales seguramente conocerás nuestros artículos “Para diseñar sobran motivos” (I) y (II), donde hablamos de los tipos de motivos, “fascinante recurso decorativo que le añade carácter a un diseño y contribuye a enmarcarlo en un determinado estilo”.

Los motivos o patterns son una fracción importante de la cultura visual universal, relacionados con la moda y el diseño de interiores, pero también presentes -y con mucha fuerza desde hace algunos años- en el packaging, el diseño de productos, el branding y la gráfica en general.

Conocer elementos de la cultura visual universal es no solamente interesante, sino crucial para nosotros los diseñadores. Por ejemplo, está claro que para convencer al cliente, uno debe ser capaz de expresar lo más exactamente posible sus ideas, sirviéndose para esto no solamente de conceptos técnicos de diseño y ergonomía sino también de referencias sacadas del imaginario colectivo. Como es lógico, tener un buen bagaje de vocabulario es crucial para poder describir correctamente, y ser capaz de citar o nombrar un tipo de estampado puede ser útil a quienes se desenvuelven en el medio visual, al mismo nivel que saber nombrar los colores más allá de los básicos. Estamos de acuerdo en la utilidad de poder representarse mentalmente el rosa viejo, el azul eléctrico o el verde pistacho, ¿no?

En fin, todo esto es sobre todo cuestión de pasión, y a nosotras nos apasiona este mundo de los patterns, y nos inspiran los creadores, las historias de cada diseñador, y aprendemos enormemente recopilando toda esta información que compartimos hoy con ustedes.

Jean-Paul Gaultier. Patterns emblemáticos.

Jean-Paul Gaultier

Rindiéndole homenaje a nuestros orígenes franceses, a esa abuela y a esas tías que hicieron que Elle y Vogue también formasen parte de nuestra infancia en La Habana, comenzamos con un símbolo de estilo a la francesa: la marinera y su estampado de franjas azules y blancas, motivo inherente a la obra del diseñador francés Jean-Paul Gaultier.

El estampado de franjas está íntimamente vinculado al entorno marítimo. En 1858 el Estado francés impuso un atuendo oficial a bordo de los navíos (hasta entonces, el uniforme estaba reservado únicamente a los oficiales). El Boletín Oficial Naval especificaba el número exacto de franjas y la distancia que las separa: “21 franjas blancas anchas de 20 milímetros y 20 o 21 franjas azules anchas de 10 milímetros”. Se dice que la cantidad de 21 franjas corresponde al número de victorias de Napoleón.

Aunque fue Coco Chanel quien primero llevó la marinera al mundo de la moda, fue Jean-Paul Gaultier quien la convirtió en su obsesión creativa, convirtiéndola en el núcleo de su patrimonio iconográfico, equivalente, precisamente, al vestidito negro de Coco.

Incluida de facto en su repertorio estilístico, la marinera está presente desde su primer desfile en 1976, pero es en 1983 cuando se impone como el buque insignia de su colección masculina.

La marinera es para Gaultier un símbolo de seducción. El diseñador ve en ella “la imagen del chico malo (…), que tiene una aventura en cada puerto”. Y más allá de lo simbólico, este motivo lo inspira estilísticamente: “Siempre me ha gustado el aspecto gráfico y arquitectónico de la franja.”

Soporte inagotable para la experimentación, reinterpretado tantas y tantas veces, el estampado marinero es ya una institución, inscrita para siempre en la herencia cultural de Jean-Paul Gaultier, que por cierto está celebrando este año sus 40 años de carrera.

Orla Kiely. Patterns emblemáticos.Orla Kiely

El estilo de Orla Kiely es espontáneo y primaveral, relajado y a la vez muy estructurado.

Orla Kiely es irlandesa radicada en Londres. Profesora de textiles en el Royal College of Arts de Londres, los patterns juegan un papel preponderante en sus creaciones, y tras valerle renombre internacional, se han convertido en su símbolo. A través de ellos expresa su pasión por el dibujo, el color y la textura.

Uno de los principales méritos de su trabajo es el haber logrado diseños a la vez actuales e intemporales. Su universo nostálgico y retro, profundamente inspirado de los años 60 y 70, está sembrado de motivos vegetales que son inmediatamente reconocibles.

Implementados en diferentes colores, sus motivos han sido aplicados a variados productos, desde papeles murales y objetos del hogar hasta accesorios de moda.

Burberry. Patterns emblemáticos.Burberry

En el Reino Unido Burberry es una institución, y el estampado característico de la marca, uno de los símbolos de la elegancia británica. Lo citamos en nuestro artículo “Para diseñar sobran motivos (I)”, donde hablamos de los tartanes, esos estampados cuadriculados que constituyen el motivo típico de los trajes tradicionales escoceses.

La marca nace en 1856, para devenir especialista en ropa de clima frío y lluvioso para una clientela rica y exigente. En 1880 Thomas Burberry crea su famoso modelo de gabardina beige impermeable (trench coat), cuyo diseño patentó, y en 1924 decide colocarle un forro interior con el mítico patrón de inspiración escocesa, el famoso tartán que es hoy su marca registrada y figura sobre todos sus productos.

Este motivo ha sido parte de la imagen de la marca desde hace casi un siglo, hasta el punto de haberse fusionado virtualmente con ella. A lo largo de los años ha sido objeto de imitaciones baratas, al punto de que al parecer los cuadros de Burberry son el diseño más copiado dentro del mundo de la moda, tanto, que el artista Toby Leigh se dedicó a fotografiar las falsificaciones y las publicó en su libro “Berberry”. “Empecé a ver los diseños en cada vez más lugares ridículos”, declaró.

Louis Vuitton. Patterns emblemáticos.Louis Vuitton

El motivo Louis Vuitton nace en 1896, cuando Georges Vuitton toma las riendas de la empresa y para tratar de contrarrestar las falsificaciones y rendir homenaje a Louis, su padre, crea una lona con el famoso motivo, firmada con las iniciales LV.

Flexible y sólida a la vez, la lona encarna los valores de la manufactura: innovación, viajes, experiencias de diferentes culturas, durabilidad, solidez y lujo a la francesa.

El pattern con las iniciales de Louis Vuitton y las flores de cuatro pétalos es hoy en día el distintivo omnipresente de la marca. Y cuando se trata de rastrear el origen de las inspiraciones que engendraron los dibujos característicos del estampado Louis Vuitton, los expertos sugieren varias hipótesis.

La forma de los motivos florales son un misterio. Algunos dicen que están inspirados de detalles arquitectónicos de edificios antiguos similares a las iglesias, como los cuatrifolios (ver “Para diseñar sobran motivos II”). Otros evocan los azulejos de la cocina de la casa familiar en Asnières, Francia. Otros piensan que hacen referencia a los blasones de la antigua nobleza japonesa, ya que el propio Louis Vuitton estaba fascinado por Japón. El estampado sería entonces la combinación perfecta entre tres grandes artes de la humanidad: gótico, contemporáneo y japonés.

Y con Japón cerramos esta selección:

Yayoi Kusama. Patterns emblemáticos.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una artista singular que de Japón a New York y desde desde hace más de 60 años desarrolla una obra compulsiva entorno a la repetición de motivos, de los cuales los más conocidos son los puntos.

Con sus obras cercanas a la psicodelia, esta japonesa, fascinada por el concepto de infinito, se burla del espacio, alterándolo y multiplicándolo mediante espejos, o invadiéndolo con sus característicos lunares.

A pesar de la gran dificultad que representa ser una mujer en el mundo del arte, que sigue siendo aún muy masculino, Yayoi Kusama es la única artista cuyas obras se venden en todos los continentes. Fue seleccionada la artista más popular del año 2014.

Yayoi Kusama presenta sus puntos como una alucinación. La artista ha declarado que los vio por primera vez a la edad de 10 años y que desde entonces los continúa viendo. Según cuenta la artista, los puntos se le aparecieron mientras miraba un mantel estampado de flores, y se quedaron en su retina cuando dirigió su mirada al techo.

Yayoi Kusama vive desde 1977 en un hospital psiquiátrico, lo cual no le impide proseguir su labor artística con la ayuda de sus asistentes, desde su taller, que queda enfrente del establecimiento.

Aunque estos característicos patterns punteados se han convertido en su emblema, la recurrencia de este motivo no debe opacar el resto de la obra de la artista, que es de una gran diversidad.

Más sobre el diseño de patterns:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.