Exposición carteles cubanos de la isla para el mundo

Exposición “Carteles cubanos, de la Isla para el mundo”

El Kennedy Center para las Artes (Washington DC), celebró el pasado mes de mayo el festival Artes de Cuba. El programa del evento puso de relieve las artes, el diseño y la cultura cubana. Estuvieron representadas diferentes expresiones tradicionales y contemporáneas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la moda y la gastronomía.

Delicada selección

Para el evento, el Kennedy Center solicitó a la Cinemateca de Cuba componer una muestra representativa del cartel cinematográfico cubano. Seleccionar sólo 28 obras de una producción de casi 3000 realizadas en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para filmes, semanas retrospectivas, homenajes, muestras de cine, exposiciones y otros eventos resultó un proceso complicado.

12 jóvenes diseñadores cubanos

Acompañando esta retrospectiva, y ante la propuesta del Kennedy Center de invitar a un grupo de diseñadores jóvenes a crear obras para el festival Artes de Cuba, inspirado en su lema “From the Island to the World”, CartelON convocó a 12 jóvenes y talentosos diseñadores que se han mantenido participando en sus concursos, algunos de los cuales son reconocidos entre los mejores diseñadores gráficos de la Isla.

Carteles cubanos en Cuba

Tras su exhibición en el Kennedy Center y para que el público cubano pueda disfrutar una vez más del cartel como obra artística, llega “Carteles cubanos, de la Isla para el mundo”, resultado de una selección de carteles de gran impacto gráfico y eficacia comunicativa concebidos para la promoción de importantes filmes, tanto cubanos como extranjeros. Emblemáticos diseñadores que han colaborado con el ICAIC a lo largo de casi sesenta años exponen junto a un grupo de jóvenes diseñadores gráficos que nos brindan sus creaciones para beneplácito del público amante del cartel cubano.

“Carteles cubanos, de la Isla para el mundo” se exhibirá a partir del viernes 6 de Julio en los predios de la Embajada de España, patrocinador del proyecto, donde podrá apreciarse hasta finales del mes; luego se moverá a la Galería Rubén M. Villena de la Plaza de Armas, del 3 al 31 de agosto, como parte del proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Adaptado del texto de la invitación a la exposición (Proyecto CartelON).

Enlace al evento en Facebook

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.