FORMA 2015, VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana

Del 16 al 18 de junio en el Palacio de las Convenciones de La Habana se desarrollará FORMA 2015, VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana.

FORMA 2015 está estructurado en varios talleres, encuentros, seminarios y conferencias que girarán entorno a temas como la relación entre el diseño y la industria, la identidad cultural y social, la innovación, el desarrollo sostenible y la formación de profesionales.

Escenario para el intercambio y la reflexión

Bajo el lema “Diseño con sentido”, FORMA 2015 constituirá una oportunidad para diseñadores, académicos, creativos, investigadores y empresarios de todo el mundo de intercambiar en Cuba sobre acciones realizadas y proyectos futuros, y reflexionar sobre el sentido de responsabilidad y el impacto social del diseño para el desarrollo sostenible.


ACTIVIDADES


Conferencias magistrales

Reconocidas personalidades del Diseño y la Comunicación en el ámbito internacional ofrecerán conferencias magistrales:

  • Sergio L. Peña: “Diseño con sentido”
  • Victor Margolin: “Diseño y el riesgo de cambio”
  • Fernando Del Vecchio: “¿Condenados al éxito?
  • Félix Beltrán: “El diseño, su sentido común, su sentido social”
  • Gui Bonsiepe: “Recuperando la proyectualidad”
  • Alessandro Biamonti: “Diseñando nuevos sentidos. Desde la historia hasta hoy en día, una perspectiva sobre la disciplina del diseño”
Paneles de expertos y mesas redondas

Se debatirá sobre los principales temas que abarca el congreso FORMA 2015 y se definirán perspectivas y planes de acción.

Presentación de proyectos

Presentación de proyectos y ponencias relevantes, de amplia repercusión e impacto social.

Exposiciones colaterales

Las empresas, profesionales, técnicos, universidades, agencias de publicidad y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de una ocasión excepcional para promover y exponer sus equipos, productos, servicios, diseños y otros materiales afines a la temática del evento en el Salón Principal del Palacio de las Convenciones.

 


EVENTOS


VIII Encuentro “Formación de profesionales del Diseño, la Comunicación y las Artes”

Universidad y contexto, modelo y pertinencia del profesional, integración curricular, intercambio y movilidad, formación de profesionales. Investigación y formación doctoral. Estrategias educativas, metodológicas y didácticas.

II Taller Internacional “Diseño e Industrias Creativas”

Nuevos modelos de inserción del Diseño en la realidad productiva, transformaciones y desafíos del contexto actual. Manufactura creativa, vínculo e impacto entre Diseño, creación, tecnología, economía y sociedad.

V Encuentro “Diseño, Comunicación y Cultura”

Diseño y comunicación en el desarrollo cultural y promoción del patrimonio tangible e intangible de nuestros pueblos. Buenas prácticas profesionales, compromiso del discurso visual, ética y pluralidad que condicionan la creación ante los retos del mundo globalizado.

III Foro Internacional “Diversidad y Desarrollo Sostenible”

Compromiso del Diseño sostenible con la naturaleza, la sociedad, la producción material y el consumo. Desarrollo endógeno, cultura de inclusión social. Programas innovadores de desarrollo sostenible.

II Taller de Historia del Diseño “El diseño, un legado del Siglo XX”

Análisis del ideario, concepto y estética de las diferentes tendencias del Diseño del Siglo XX. Impacto y presencia en el Siglo XXI.

Seminario Internacional “Diseño y Cultura” (UEMG/ISDi)

El recorrido del diseño en el ámbito de la cultura y su relación con la cultura artesanal, artística, tecnológica, industrial, del consumo y del comportamiento entre otras, que la elevan hoy a la condición de “Cultura de Diseño”.


CONTACTO


Teléfonos: (537) 874 5145, 874 5146, 874 5105, 874 5143

E-mail: forma@isdi.co.cu


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.