Biennale Internationale de Design la havane 2016

La Habana tendrá su primera bienal de diseño en 2016

Exposiciones, eventos teóricos, premios y otras actividades prepara la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) para mayo de 2016, fecha en que quedará inaugurada la primera Bienal Inter­na­cio­nal de Diseño de La Habana (BID-HABANA 2016).

Aunque aún no hemos podido localizar un enlace en internet donde aparezca publicada la convocatoria, en este artículo en Tribuna de La Habana se anuncia que “se admite la participación, individual o por equipos, de profesionales del diseño de cualquier nacionalidad, quienes podrán inscribir proyectos y trabajos de los diferentes campos de acción del diseño”.

Gran festival de diseño en Cuba

El sustantivo bienal alude comúnmente a una manifestación de carácter creativo, internacional, contemporáneo y que favorece la interacción. La primera Bienal Inter­na­cio­nal de Diseño de La Habana, que se desarrollará del 16 al 20 de mayo de 2016, no será la excepción.

Vestir a La Habana de diseño en 2016

Las propuestas de la Bienal invadirán diversos espacios de la capital cubana, deslizándose en la cotidianidad humana y comunicando las potencialidades del diseño y su impacto en la cotidianidad del hombre. La frase “vestir a La Habana de diseño”, con la que culminaba una de las publicaciones de la página facebook de la Bienal, resume las ambiciones y expectativas del proyecto.

Diseño y prosperidad

Al referirse a los objetivos que se persiguen con la Bienal Inter­na­cio­nal de Diseño de La Habana, que se presenta con la consigna Diseño y prosperidad, los expertos de la ONDI expresaron su interés por sensibilizar al público sobre los aportes del diseño y poder así intensificar la inserción de nuestra profesión en el engranaje de la sociedad; y la idea de alternar con la Bienal de La Habana, dedicada a las artes plásticas, que tiene lugar todos los años impares.

Marco teórico

Del 18 al 20 de mayo las salas del Palacio de Convenciones de La Habana se abrirán a las reflexiones de diseñadores, académicos, investigadores y empresarios provenientes de diversas geografías.

En el marco de esta Bienal tendrán su espacio además el VII encuentro internacional de políticas públicas y de diseño, el Simposio iberoamericano para la promoción del diseño y el primer Coloquio internacional diseño e industrias creativas para el desarrollo.

Se celebrará igualmente el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi).

Premio ONDI

La primera Bienal Inter­na­cio­nal de Diseño de La Habana (BID-HABANA 2016) será esta vez escenario de la entrega del Premio ONDi de Diseño 2016, el más elevado en la especialidad que se concede a diseñadores cubanos residentes en el país o a profesionales no cubanos autores de proyectos de diseño de relevancia para Cuba.

Bienal Habana Diseño 2016

2 comentarios
  1. Andrea Acosta
    Andrea Acosta Dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si es que se puede participar de la bienal, si hay alguna convocatoria para crear o diseñar un cartel y participar un concurso o como funciona.

    Además, cuando empezaran a publicar el cronograma de charlas y talleres.
    Soy de Perú y estoy interesada en asistir, por eso quisiera tener el cronograma para programar mi viaje.

    muchas gracias
    slds

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.