Las joyas de Katy Ocaña.

Las joyas de Katy Ocaña: entre el diseño gráfico y el diseño de accesorios

Todo comenzó con una pasión dividida entre el diseño gráfico y el diseño de accesorios.

Las singulares joyas de Katerine Ocaña (Katy), de un alto contenido gráfico, delatan la profesión de su autora, graduada en 2003 de Diseño Gráfico del Instituto Superior de Diseño de La Habana. Deliciosamente estridentes, pero perfectas desde el punto de vista de las armonías de color -lo que las hace finalmente fáciles de combinar con la vestimenta-, logran ese delicado equilibrio entre artesanía y buen gusto, y se destacan por su marcado carácter diferenciador.

Las joyas de Katy Ocaña.

Accesorios ilustrados

Cada joya nace a partir de una ilustración que Katy Ocaña transfiere a tela para luego decorarla y bordarla a mano, aportándole relieve y personalidad. Los dibujos de Katy casi siempre representan motivos abstractos donde predominan las formas circulares. Estos motivos altamente estilizados, asociados a los colores vivos y contrastantes, le aportan cierto toque étnico a las creaciones.

Las calles de La Habana, su arquitectura y sus contrastes, el estilo vintage o las formas y colores que desfilan ante sus ojos en el contexto habitual de su profesión de diseñadora son la herencia de donde las piezas de Katy Ocaña sacan su belleza. Así lo cuenta a la revista Garbos en esta entrevista.

Las joyas de Katy Ocaña.

Las joyas de Katy Ocaña.

Las joyas de Katy Ocaña.

Autenticidad y atención a los detalles

Los disímiles elementos que Katy Ocaña incrusta sobre sus accesorios (cuentas, botones, monedas) son productos reciclados, y eso le aporta a su obra ese encanto nostálgico de prolongar la vida útil de un producto o de una porción de él, creando, inevitablemente, piezas únicas. Ella ha sabido tornar la dificultad de acceso a materiales nuevos en una ventaja.

Más sobre el diseño de autor en Cuba: “Tendencia al diseño artesanal: oportunidad para el diseño cubano”

Al detenerse a observar los detalles se constata la alta calidad de la realización, la finura del trabajo, prueba de una gran dedicación, minuciosidad y esmero. Esto le aporta un valor inestimable a las piezas.

En todo caso, uno no se cansa de admirarlas. Cada creación de Katy Ocaña es un descubrimiento, una nueva fuente de disfrute visual que genera una conexión sensorial interesante. La diseñadora ha logrado crear su propio universo con propuestas de accesorios frescos, refinados y diferentes.

Las creaciones de Katy Ocaña son comercializadas en la tienda de diseño habanera Piscolabis.

Katy Ocaña Diseño de Autor en Facebook

Katy Ocaña en Twitter

Las joyas de Katy Ocaña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.