Rojo y negro, carteles cubanos

Rojo y negro: 16 carteles cubanos

Rojo y negro son los colores que priman en la selección de carteles cubanos que hoy les proponemos. Rojo y negro es una de las combinaciones cromáticas que con mayor frecuencia se encuentra entre los carteles cubanos.

El color rojo es sin dudas el más utilizado en el cartel cubano de la Revolución. Para tener una prueba de esto basta con buscar “cartel cubano” en Google e ir a la sección de imágenes.

El rojo es reconocido como el color de los revolucionarios, progresistas e izquierdistas. Junto al azul (asociado a la derecha) es uno de los más empleados para visualizar ideas políticas. Incluso desde antes de la Revolución Francesa, suceso que dio surgimiento al concepto de espectro político (izquierda-derecha), este binomio reflejaba la oposición entre la sangre azul (que califica a los individuos de familias nobles) y la sangre roja.

Pero el color rojo es también un color cálido que connota sensualidad y pasión, cualidades no menos representativas de lo cubano que la ideología política que evoca.

Una y otra vertiente, así como la simple utilización del color como recurso de énfasis se encontrarán en la siguiente colección, en la que a la energía del rojo se añaden el poder, y la consistencia del negro.

La proporción entre impacto visual y elegancia fruto de la combinación de estas dos tintas es de una eficacia difícil de lograr con otras mezclas.

Como se verá, grandes iconos de la cartelística cubana lucen estos colores, que no por ser sólo dos reducen el impacto de la obra. Todo lo contrario.


Todos a la Plaza, Alfonso Prieto. cartel cubano.

Todos a la Plaza, Alfonso Prieto.

26 de Julio, Fidel Castro. Cartel de Eladio Rivadulla. Cartel cubano.

26 de Julio, Fidel Castro. Cartel de Eladio Rivadulla.

La última cena. René Azcuy. Cartel cubano.

La última cena. René Azcuy.

Harakiri, diseño de Antonio Reboiro. Cartel cubano.

Harakiri, diseño de Antonio Reboiro. 1964.

Black Power, de Alfredo Rostgaard. Cartel cubano.

Black Power, de Alfredo Rostgaard.

Besos Robados. 1970. Cartel de René Azcuy. Cartel cubano.

Besos robados. 1970. Cartel de René Azcuy.

El-monstruo-en-primera-plana-antonio-reboiro

El monstruo en primera plana. Antonio Reboiro.

Clandestinos, cartel para el filme de Fernando Pérez. 1987.

Clandestinos, cartel para el filme de Fernando Pérez. 1987.

Cartel de cine cubano Los dioses rotos

Los dioses Rotos, diseño de Raupa, 2008.

memoria cubana michele miyares hollands cartel cubano

Memoria Cubana, diseño de Michele Miyares Hollands, 2010.

Los pasos perdidos. Cartel de Jorge Perugorría para la película de Tomás Gutiérrez Alea.

Los pasos perdidos. Cartel de Jorge Perugorría para la película de Tomás Gutiérrez Alea.

Integración / Resistencia. Giselle Monzón y Luis Noa. Cartel cubano.

Integración / Resistencia. Giselle Monzón y Luis Noa.

Cartel para la exposición de carteles "Historia de un Harakiri". Lily Díaz, 2014. Cartel cubano.

Cartel para la exposición de carteles “Historia de un Harakiri”. Lily Díaz, 2014.

El reino de este mundo, diseño de Eric Silva. 2011. Cartel cubano.

El reino de este mundo, diseño de Eric Silva. 2011.

Carteles de la Muestra Joven del ICAIC, pautada por Pedro Abreu.

Carteles de la Muestra Joven del ICAIC, pautada por Pedro Abreu y diseñada actualmente por Raupa.

 

pepe-menendez-los-desastres-de-la-guerra-2010

Los desastres de la guerra, de Pepe Menéndez.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *