Sillas Vibra Diseño Cuba Fabrica de Arte Cubano

Vibra, nueva colección de sillas de diseño cubano

Los diseñadores cubanos Raiko Valladares y José Antonio Villa Sené acaban de lanzar la colección Vibra, un sistema de sillas diseñadas y fabricadas en Cuba.

Presentada el pasado 16 de agosto en Dezeen, una de las revistas de arquitectura y diseño más populares en la actualidad, la colección Vibra comprende sillas fabricadas a partir de estructuras metálicas alrededor de las cuales se enrolla una cuerda elástica, material que soporta bien el clima húmedo de Cuba.

El diseño cubano Vibra

Raiko y Jose desean contribuir a tonificar el diseño de muebles en Cuba y mostrar lo que se puede lograr con el diseño en Cuba mediante la implicación de materiales, procesos y productores locales y no necesariamente sofisticados.
Vibra. Diseño cubano Colección Vibra. Diseño en Cuba

Inspiración musical

Vibra estuvo influenciada por la escena musical del país, célebre por su calidad. Los diseñadores deseaban traducir visualmente la música y tomaron como referencia los instrumentos de cuerda, porque los diseños fueron confeccionados con un material similar.

Las tres sillas de la colección se nombran Emptiness (Vacío), Duet (Dúo) y Box (Caja), y están disponibles en rojo, azul y verde, ya que, según los diseñadores, estos son los únicos colores de elástico existentes actualmente en Cuba.

Los marcos para los tres diseños están concebidos para ser fabricados a partir de tubos de aluminio, pero el material es difícil de encontrar en Cuba, por lo que los primeros prototipos han sido producidos a partir de barras de acero y tubos de acero galvanizado reciclados de obras de construcción.

Raigo Valladares y José Antonio Villa.

Diseño de auto-producción o diseño artesanal

La experiencia de estos diseñadores se inscribe en un fenómeno recurrente en la práctica del diseño contemporáneo y del cual ya hemos hablado en la web de Geo-gráficas, por ser una tendencia que aparece con bastante intensidad en el diseño cubano: el diseño de auto-producción.

Varias décadas de embargo comercial y crisis económica imposibilitan a la industria local satisfacer las demandas de los diseñadores cubanos. Estas circunstancias han puesto a prueba el ingenio de los creadores, que como Raiko y Jose, se las han arreglado para producir ellos mismos, de modo total o parcial, sus propios diseños.

Las tres sillas están actualmente expuestas en la Fábrica de Arte Cubano, en La Habana, hasta el 30 de agosto de 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.