Annick Woungly-Massaga, diseñadora cubana en Suiza

ANNICK WOUNGLY-MASSAGA

Diseñadora cubana graduada en 2007 en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Su experiencia profesional sobre suelo cubano se extiende hasta 2010, año en que parte a instalarse en Europa, de donde proviene su familia paterna.

Tras haber experimentado la docencia, los proyectos independientes y las publicaciones, Annick Woungly-Massaga prefirió el trabajo en agencias de diseño, variado y dinámico.

En Suiza, donde reside, trabajó en la agencia Pomzed Design y en la agencia Messmer Seiler Design AG, especializada en el diseño de productos de lujo en Basilea. Actualmente trabaja para el Grupo Democrate Media Holding, colaborando principalmente en la definición de estrategias de diseño y la concepción y realización de soportes visuales.

Paralelamente, Annick Woungly-Massaga escribe sobre diseño y comunicación visual, nutriendo con sus artículos la Web de Geo-gráficas, y también colaborando con otras publicaciones como la revista Amano.

Reconocimientos

Sus diseños han obtenido reconocimientos en varios concursos, entre ellos el Festival Internacional de la Imagen (FINI), en México, donde sus carteles fueron seleccionados en 2015 y en 2018. En la edición 2018 obtuvo la mención honorífica del jurado con su cartel “Fronteras”. También en 2018 integro la selección final de la Bienal Internacional del Cartel de México.

En septiembre 2018, junto a su hermana gemela Yannick Woungly-Massaga, impartió la Cátedra Prima Internacional de la Universidad Anáhuac de Cancún, que versó sobre sus experiencias en el marco del proyecto Geo-gráficas.

Enseñanza de la tipografía

Deseosa de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el ISDI, en septiembre de 2008 integró el equipo de profesores de tipografía del Instituto.

Contribuyó a iniciar a los estudiantes de segundo año en el mundo de la caligrafía y la tipografía, enseñándoles a utilizar la letra como herramienta para reforzar el significado del mensaje textual.

Emigración a Europa y trabajo en agencia de comunicación visual

De 2010 hasta 2012 trabajó en Pomzed Design, una agencia de comunicación creativa. En Pomzed tuvo la posibilidad de entrar en contacto directo con numerosos clientes. Esto le permitió aumentar considerablemente sus capacidades lingüísticas, profesionales y relacionales. Tuvo la oportunidad de realizar una campaña de comunicación y publicidad para un banco suizo, la Banca Cantonal del Jura (BCJ).

El trabajo en agencia posibilita igualmente explorar diversos soportes de comunicación.

Algunos logos diseñados por Annick Woungly-Massaga.

Algunos logos diseñados por Annick Woungly-Massaga, la mayoría con la agencia Pomzed Design.

Diseño de productos

En septiembre de 2012 comenzó a trabajar en Messmer Seiler Design AG, agencia de diseño industrial y diseño de productos en Basel, en la región suiza alemana. Messmer Seiler Design se dedica fundamentalmente a la concepción y diseño de productos de lujo, y cuenta entre sus referencias a importantes marcas relojeras como Swatch, Eterna, Hamilton, Omega o Rado.

La agencia ha alcanzado un sólido savoir-faire en el diseño de relojes. Sus diseños son presentados cada año en Baselworld, el evento internacional de relojería y joyería de lujo más importante del mundo.

El lujo, un mundo nuevo y fascinante

El universo del diseño de productos de lujo representa un sector novedoso y un ambiente más bien singular para una diseñadora cubana nacida y formada en Cuba. El diseño para materiales nobles como el oro, el platino, o las piedras preciosas, y la creación para tamaños reducidos constituyó para Annick Woungly-Massaga una experiencia nueva y fascinante.

El trabajo en este sector se caracteriza por una gran discreción profesional. Muchas marcas no revelan quién desarrolla sus diseños. La mayoría de los contratos incluyen estrictas cláusulas que garantizan que los proyectos se mantengan confidenciales.

Annick Woungly Massaga Watches Design vector illustration

Ilustración vectorial para presentación de proyectos.

Además de asumir el diseño de productos desde el punto de vista estético -la agencia cuenta con diseñadores industriales e ingenieros que se encargan de la parte técnica-, Annick Woungly-Massaga se encarga del diseño de soportes de comunicación -por ejemplo gráfica de eventos de lanzamiento de colecciones o material para la prensa- para la agencia y sus clientes.

Proyectos de carácter social

En un registro opuesto a su trabajo en el mundo de la opulencia, Annick Woungly-Massaga colabora con proyectos de carácter social, y crea ilustraciones donde reflexiona y hace reflexionar sobre diversos aspectos de la vida. Ejemplos de este actuar alternativo son su cartel para el proyecto The Other Half, una iniciativa de los creativos suizos en respuesta a posiciones anti-inmigración, su cartel Justicia Social, seleccionado en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) de México, en 2015, y su cartel Cubalibre, sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

Annick Woungly. Carteles.

Un proyecto para promocionar el diseño cubano

Actualmente, junto a su hermana gemela Yannick Woungly-Massaga dedica parte de su tiempo a su proyecto Geo-gráficas, que le ha permitido materializar su deseo de contribuir a la difusión del diseño cubano contemporáneo.

Convencida de que el estudio continuo es imprescindible para la formación de un profesional integral, producir contenido para este sitio Web le permite mantenerse en buena forma intelectual en lo que a diseño se refiere.

Un proyecto conjunto con su hermana gemela

Junto a su hermana gemela Yannick Woungly, también diseñadora, creó la marca Annick & Yannick, bajo la cual realiza proyectos específicos que le interesan particularmente y en los cuales combinan sus competencias complementarias.

Logo Annick & Yannick