¡Cuba a la vista! Exposición de carteles cubanos en Francia

15.03.2015

Exposición Cuba a la Vista - Carteles cubanos

La exposición de carteles cubanos ¡Cuba a la vista!, fue inaugurada el 12 de marzo de 2015 en el Museo de Bellas Artes de Besançon, Francia, gracias a las gestiones del estudio Superseñor.

Allá nos fuimos, cruzando la frontera suiza, a asistir a la exposición y reencontrarnos del otro lado del océano con los demás diseñadores cubanos Nelson Ponce, Raúl (Raupa) Valdés, Michele Miyares Hollands, Giselle Monzón, y Edel (Mola) Rodríguez.

Cuba a través de sus carteles

El cartel de la exposición, de la autoría de Edel (Mola) Rodríguez, representa una isla vista a través de un catalejo. Una línea que se une al conjunto desde una de las esquinas del formato sugiere que el instrumento ha sido improvisado utilizando un cartel enrollado.

Cuando se entra en el recinto donde está instalada ¡Cuba a la vista!, el efecto que provoca el conjunto de las obras es el mismo que promete el afiche de la exposición: el visitante se siente transportado, con el cartel cubano como vehículo, a nuestra lejana isla, tan célebre y tan desconocida.

Cada cartel es un acertijo

La muestra es abundante y diversa, y es necesario dedicar tiempo para recorrerla: cada cartel establece un diálogo que incita al receptor a descifrar las asociaciones semánticas y formales la obra.

Sumergirse en el patrimonio gráfico cubano

La muestra permite al visitante aprehender los rasgos de estilo de la gráfica cubana, y compenetrarse con el patrimonio estético de la Isla. La vivacidad cromática, la riqueza de las texturas y el dinamismo de las composiciones invaden el espacio. El ingenio, la perspicacia, el sentido del humor, la idiosincrasia y la sensibilidad de cada artista parecen saltar del formato.

Obras clásicas y contemporáneas

La muestra ofrece una visión panorámica de la historia del cartel cubano desde los años 60 hasta la actualidad, e incluye, además de obras clásicas que ya tienen varios decenios, obras de artistas de las generaciones más recientes, piezas realizadas en el marco del Club de Amigos del cartel (CACa), y piezas resultantes del taller de intercambio entre los colectivos CACa y el estudio Superseñor -organizador de ¡Cuba a la vista!-, en diciembre de 2014 en La Habana.Cuba a la Vista - carteles cubanos

Más que cartel político

El tema político, indisoluble de la idiosincrasia cubana, está representado, y el cine, pero también las reflexiones gráficas de los artistas cubanos sobre temas sociales, o sus creaciones para la promoción de propuestas culturales como el teatro, exposiciones de artes visuales y otros eventos de importantes instituciones culturales cubanas.

¡Cuba a la vista! se compone de una selección de carteles de la colección de Régis Léger y la organización Havana Cultura, y de un grupo de carteles seleccionados por el Club Amigos del Cartel (CACa).

CACa y Superseñor

Esta exposición es un proyecto conjunto del colectivo CACa de La Habana y el estudio Superseñor.

Superseñor es una asociación de diseñadores gráficos, ilustradores, tipógrafos, camarógrafos, fotógrafos y organizadores de eventos culturales, cuyo objetivo es promover la experimentación gráfica y la edición artesanal.

Cuba a la Vista, Caca en el tallerCuba a la vista - Geo-graficas

Cuba a la vista, exposición de carteles cubanos en Besançon