Invitacion Digital Revista D aqui

D aquí, revista de diseño cubano

El próximo jueves 18 de junio a las 6:00 p.m. se realizará el lanzamiento de D aquí, revista digital de diseño cubano. El evento tendrá lugar en la Fábrica de Arte Cubano.

Diseño cubano D aquí

D aquí busca representar y promover el diseño cubano y las artes visuales.

La idea surgió entre los meses de febrero y marzo de 2015, cuando el diseñador Yorlán Cabezas y la licenciada en Ciencias de la Información Sandra Fernández participaban en la preparación de la Segunda exposición colectiva del proyecto Geo-gráficas.

Sandra y Yorlan D aqui Geo-graficas FAC

Yorlán Cabezas y Sandra Fernández en La FAC, en la inauguración de la Segunda Exposición Colectiva del proyecto Geo-gráficas.

Un espacio de expresión

Durante el proceso, cuando intercambiaban con otros profesionales, Sandra y Yorlán se percataron de la necesidad una publicación donde los diseñadores y artistas visuales pudieran expresarse, y que al mismo tiempo se convirtiera en un producto documental que pudiera contribuir al desarrollo de la memoria gráfica sobre estos espacios creativos.

Estímulos y desafíos

¡Los desafíos nos han conquistado!, dicen Sandra y Yorlán. “Creemos que son los que nos han llevado a apasionarnos por este proyecto desde el principio.”

Entre los principales retos que conlleva un proyecto de este tipo los creadores de la publicación destacan el de responder a la necesidad de generar un espacio comunicativo especializado que potenciara a la imagen como centro del discurso.

El tiempo disponible para el diseño y la presentación del número cero de la revista represento también un requisito, pues querían que el evento tuviera durante la XII Bienal de La Habana.

D aquí y D allá

El carácter bilingüe de la publicación elevó la complejidad del trabajo al imponer la conformación de un producto visual con contenidos en español e inglés. La traducción de los textos estuvo a cargo de Milena Pérez Companioni.

Satisfacciones y aspiraciones

“¡Estamos muy contentos! Hemos iniciado un camino que nos parece muy enriquecedor y atractivo. Nos encantaría que la revista funcionara como un espacio para la representación y la socialización de proyectos e ideas de diseñadores y artistas visuales cubanos, y que se estableciera como un producto de referencia en ambos escenarios.”

La revista puede ser consultada y descargada aquí.

6 comentarios
  1. Carlos Fernandez Moreira
    Carlos Fernandez Moreira Dice:

    Es muy interesante la oportunidad que esta ofreciendo Geo-Graficas al desarrollo del diseño cubano y a su apreciacion internacional; la organizacion de eventos y la promocion de colaboraciones y actualizaciones han permitido que profesionales de otros sectores y publico en general conozcan el quehacer artistico de un sector muy poco divulgado en el pais, pero no solo de aquellos que residen en Cuba, tambien de los que viven en el exterior que reafirman su cubania en este proyecto. Tuve la oportunidad de ver la exposicion organizada en Trinidad y Tobago y realmente meritorio lo apreciado. Ahora se nos ofrece D AQUI, una revista, una tribuna para seguir engrandeciendo el diseño en general. NO CEDAN TERRENO, SIGAN ADELANTE EN ESTE HERMOSO EMPEÑO.

    Responder
    • Annick Woungly-Massaga
      Annick Woungly-Massaga Dice:

      Muchas gracias Carlos! Sí, para Geo-gráficas es importante la organización de eventos y la colaboración con otras iniciativas, son ocupaciones fascinantes que nos permiten mantenernos activos desde el punto de vista de gestión de proyectos, además de la creación de diseño. Como usted bien dice, el diseño cubano merece visibilidad, y nuestro equipo trabaja, con el apoyo de gran número de diseñadores entusiastas ( https://www.geo-graficas.com/disenadores-cubanos/ ) que se nos suman en cada proyecto, para poner su granito de arena. Gracias de nuevo!

      Responder
  2. JOHNNY inside®
    JOHNNY inside® Dice:

    ¡La Revista me pareció excelente! He tenido en mis manos otras revistas digitales de la talla de BAK (www.backmagazine.com) y realmente no tenemos nada que envidiarle. Muchas felicidades al equipo de realización y yo feliz por ver que entre los primeros entrevistados está un avileño como yo.

    Saludos desde la ciudad de Ciego de Ávila, en Cuba…

    JOHNNY inside®

    Responder
  3. Yorlán y Sandra
    Yorlán y Sandra Dice:

    Muchas gracias a Geo-Gráficas y a todos los diseñadores y arquitectos que han colaborado con D aquí. Todxs han sido muy importantes para nosotros. Muy pronto estaremos presentando nuestra web. Abrazos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.