Darién Sánchez

Nacido en La Habana en 1980, Darién “Juan Darién” Sánchez es graduado del ISDI en diseño gráfico. Una vez terminados sus estudios se dedicó a realizar proyectos freelance para instituciones en el mundo cultural y editorial, y a cultivar su pasión: escribir e ilustrar libros para niños.

España

Establecido en León, España desde hace varios años, Juan Darién se ha abierto camino en el mundo del diseño en su país de adopción, como parte del colectivo de Estudio Mutante y de iniciativas como Complot Store, así como en calidad de diseñador independiente.

El trabajo de Juan Darién abarca tanto obras íntegramente ilustradas como “Bestiario cubano”, “Lagartija Lola se quedó sin cola” o los premiados “La guerra de los números” y “El diablo burlón” como el diseño de cubierta para disímiles títulos.

Entre las editoriales con las que ha trabajado se encuentran La Casa de las Américas, el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Comité Cubano del IBBY (The International Board on Books for Young People).

Sus ilustraciones para niños son exquisitas: los colores y las composiciones son muy atractivos y los personajes graciosos, singulares, enternecedores, divertidos.

Campañas de bien público

Las campañas de bien público son otra vertiente interesante del trabajo de Juan Darién. En 2004 la ONDI lo galardona con un premio de diseño: por la campaña “Nosotras” sobre los derechos de la mujer. En 2007 ganó a su vez el concurso de cartel convocado por la secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Asturias, una acción por la igualdad y contra la violencia de género.

Para Darién las campañas de bien público le permiten expresarse como comunicador, y servirse con una mayor libertad de las metáforas gráficas. Juan Darién recibió además en 2004 el Premio Nacional por la ilustración de la revista La Jiribilla, proyecto que llevó a cabo como parte del colectivo Camaleón, que integró junto a Nelson Ponce, Eduardo Sarmiento, Idania del Río y David Alfonso.