Exposición Historia de un Harakiri en el Pabellón CubaPepe Menéndez cuenta la “Historia de un Harakiri”

La exposición colectiva de carteles “Historia de un Harakiri” rinde homenaje a este cartel cubano a medio siglo de su concepción.

Por ANNICK WOUNGLY-MASSAGA / 08.12.2014


Todo diseñador gráfico cubano conoce Harakiri, el cartel para la película de Masaki Kobayashi en el cual Reboiro interpreta con negro, blanco y rojo el honorable suicidio japonés.

Fue Harakiri la obra que obsequió a la gráfica cubana su primer reconocimiento internacional cuando obtuvo el Primer Premio en el International Poster Show organizado en 1964 en Sri Lanka.

Una reverencia al cartel cubano

Este año se cumplieron cincuenta años de la creación de Harakiri. El pasado 5 de diciembre fue inaugurada en el Pabellón Cuba la exposición colectiva de carteles “Historia de un Harakiri”, un homenaje a este cartel cubano a medio siglo de su concepción.

Historia de un Harakiri - Exposición de carteles cubanos. Curador: Pepe Menéndez

¿Definió Harakiri una tendencia en la cartelística cubana?

En el momento de la creación de Harakiri predominaba entre los creadores de carteles del ICAIC la tendencia a la estridencia y a la representación literal del mensaje. Por su poética concisión este cartel a dos tintas constituye una ruptura estilística y comunicativa.

El hecho de que la fecha de creación de Harakiri (1964) coincide con el inicio del período donde los expertos han ubicado la época de oro del cartel cubano -de mediados de la década del ’60 a mediados de los ’70-, es otro elemento que invita a preguntarse sobre la resonancia de esta obra.

¿Harakiri: un antes y un después?

Parecería que esta es la interrogante que rige la estrategia del diseñador Pepe Menéndez, curador de la muestra, al dividir la propuesta expositiva en dos partes.

La primera parte la componen carteles anteriores a 1964, y tiene el propósito de mostrar el contexto que precede el surgimiento de la obra; la segunda la integran los veinticinco carteles más reproducidos y difundidos durante la época de oro del cartel cubano.

Harakiri en la percepción de los diseñadores cubanos actuales

Los carteles del segundo grupo fueron sometidos al juicio de diseñadores que hacen carteles culturales en la actualidad.

Pepe Menéndez realizó una encuesta en la que les proponía a los creativos que ordenaran los carteles por orden de predilección. Los resultados permitieron obtener un escalafón de preferencias.

Así, descubrir cómo perciben los diseñadores actuales la producción de carteles del ICAIC y qué lugar ocupa Harakiri en esa lista, posibilita a Pepe Menéndez relatar con mayor precisión su Historia de un Harakiri.

La muestra estará abierta hasta el domingo 14 de diciembre de 2014.