Idania del Río

Idania es habanera, nacida en 1981. Estudió Diseño Gráfico y Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDI), y Dirección de Arte en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños.

Integró el colectivo Camaleón mientras estudiaba en el ISDI. Camaleón significó para Idania del Río un giro en su vida: fue la vivencia que la ayudó a reivindicar sus inquietudes de estudiante de palpar el mundo real. Comenzando por alterar divertida y distraídamente el entorno próximo, las “descargas” del colectivo derivaron en proyectos concretos cada vez más relevantes.

Fue profesora del ISDI durante dos cursos.

Entre 2008 y 2009 trabajó en Uruguay como parte del equipo de Palermo Estudio. De vuelta a La Habana ejerció la dirección de arte de proyectos en el campo de las artes escénicas y el diseño.

Exposiciones personales y colectivas

Entre sus exposiciones personales y colectivas se encuentran Teatro Gráfico, en la Casa Editorial Tablas-Alarcos; Célébrer Paris, en Paris; D´Disegno. Respuesta Cubana!, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana; NORD-SUD, grafistas europeos y latinoamericanos y Happy Together, estas dos últimas también en La Habana. Su obra ha recorrido escenarios como Cuba, Francia, Alemania, Brasil, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Clandestina 99% diseño cubano

Clandestina es uno de los proyectos más recientes de Idania del Río. Un espacio pequeño y atractivo en el corazón de la Habana Vieja, una tienda-atelier que ofrece productos bien diseñados y presentados de manera original. Más que una boutique de diseño de las que han surgido en los últimos años en múltiples ciudades del mundo, Clandestina es un espacio de promoción que, desde una nueva perspectiva (más real, más concreta) muestra el trabajo de jóvenes diseñadores cubanos que, comprometidos con los buenos valores del diseño (carácter social, ecológico, respeto de la estética y la calidad) dan rienda suelta a su creatividad para producir diseño 99% cubano.


Idania del Rio. Southpark. Para la exposición Happy Together / Felices juntos

Cartel de Idania para la exposición Happy Together / Felices Juntos

Tienda clandestina. Bolsos Mamey Wear

Interior de la tienda Clandestina 99% diseño cubano.