Jarold Muiño: “Tu mente se expande y empiezas a enfocar la vida y el diseño de un modo diferente”

Pudimos apreciar una muestra del ingenio de Jarold Muiño a través de su formidable interpretación tipográfica de la palabra “Habana” para el proyecto #yotireuncabo, que suscitó gran admiración en la comunidad creativa y es uno de los productos con más éxito en la tienda online.

Graduado del Instituto de Diseño de La Habana, Jarold Muiño reside actualmente en Canadá. Ha formado parte de varias agencias de publicidad, donde ha participado en la conceptualización y desarrollo de campañas publicitarias a nivel mundial, así como en la creación de marcas para empresas, productos, países y destinos.

Su enfoque altamente profesional ha sido avalado por 21 premios internacionales de diseño. Para él, cada proyecto es una aventura que vive como si fuera la primera vez. Actualmente trabaja en calidad de diseñador independiente en Toronto.

Queríamos conocer algo más sobre el trabajo de Jarold, y también sobre sus experiencias de vida, así que nos acercamos a él con algunas preguntas. 

Jarold Muiño. Brochure. Spain.
Jarold Muiño. Brochure. Spain.
Jarold Muiño - acuarela - España - brochure

Jarold, cuéntanos sobre tu trayectoria profesional

Llevo 18 años trabajando como profesional del diseño gráfico. Me gradué en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en el año 2001. En cuarto año de la carrera comencé a trabajar en Publicitur, primero como estudiante por un convenio que esta institución tenía con la ONDI, y después de graduado en una plaza fija, ya como diseñador gráfico o informacional, como se le denomina en Cuba.

Trabajé en varios proyectos importantes, como la campaña internacional de turismo “Cuba Sí”, junto a mi colega y amigo Eidhy Oria Calvo, y la creación de la marca Cuba junto a un valioso y destacado grupo de profesionales conformado por la ONDI, Publicitur y referentes del diseño hispanoamericano como Rubén Fontana, América Sánchez y Norberto Chaves.

En el año 2004 emigré a Canadá, a Toronto, donde vivo hace 15 años. Comencé a trabajar en varias agencias de publicidad donde fui parte de disímiles proyectos de diseño, que abarcaban casi todas las ramas de la profesión, desde los medios tradicionales de impresión al naciente y pujante, en aquel entonces, mundo digital. Algunos de estos trabajos fueron galardonados en diferentes certámenes internacionales.

Jarold Muiño. Identidad visual Perspectives.
Identidad visual y papelería institucional Perspectives (Summit Creative Award).
Jarold Muiño. Identidad visual Perspectives.
Identidad visual y papelería institucional Perspectives (Summit Creative Award).

¿Cuál es tu filosofía en lo concerniente a la profesión de diseño?

Diseñar es comunicar, simplificar, transformar una idea compleja en un mensaje preciso y tangible, crear un lenguaje visual que todos podamos hablar sin importar culturas, fronteras, preferencias o modos de pensar. Debe ser inclusivo y no excluyente.

¿Qué ramas del diseño sueles trabajar con más frecuencia?

De alguna manera los trabajos de identidad visual son los que más se han cruzado en mi carrera profesional, o al menos son los que más he disfrutado en su concepción. Desde el trabajo de investigación, conceptualización, posicionamiento y aplicación gráfica de todos los recursos de identificación. La publicidad y el diseño editorial también han sido recurrentes habituales. En el área de la publicidad he desarrollado campañas para diferentes clientes con aplicaciones para disímiles medios de comunicación o en ocasiones mucho más orientadas hacia las redes sociales (social media). En el medio editorial he trabajado en casi todos los formatos: folletos, catálogos, brochures, etc.

¿Nos puedes citar algunos de tus proyectos relevantes?

Identidad visual para las compañías Perspectives y Attractions Ontario. 

Desarrollo e implementación de la identidad visual Urbania. 

Propuesta de campaña publicitaria “I am Cuba” para el  Ministerio de turismo de Cuba. 

Campaña digital “Take Back your Winter Muskoka”.

Attractions Ontario. Identidad Visual. Jarold Muiño.
Urbania. Jarold Muiño.
Urbania. Jarold Muiño.
Urbania. Jarold Muiño.
Urbania. Jarold Muiño.

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional?

El proyecto que más me exigió profesionalmente fue la creación de la campaña digital “Take Back your Winter Muskoka”. El concepto era crear ocho animaciones en html5 que se mostraban en el sitio web de este destino turístico, incentivando a los usuarios a que regresaran en la temporada de invierno. Para realizar este proyecto tuve la necesidad de dirigir de manera remota a ilustradores, programadores y animadores, lo cual me adentró en un nuevo campo de mi profesión, la dirección artística.

Sabemos que tu trabajo ha sido premiado en varias ocasiones. ¿Nos podrías mencionar algunos de esos premios?

Oro/Plata – Identidad visual y papelería institucional Perspectives (Summit Creative Award). 

Oro – Campaña digital “Take Back your Winter Muskoka” – Identidad visual Attractions Ontario (Summit Creative Award). 

Oro/Plata – Catálogo y carpeta institucional Urbania (Summit Creative Award). 

Oro/Plata/Bronce – Identidad visual Copper Run – Identidad visual Urbania – Identidad visual DeNure Tours (Brands of the World).

campaña digital “Take Back your Winter Muskoka”
CopperRun. identidad Visual. Jarol Muiño.

¿Cuáles han sido tus principales experiencias profesionales y qué te han aportado?

Entendí en este bregar, donde se aprende el oficio de comunicar, dos cosas importantes. El trabajo de diseño se hace en equipo, no es una individualidad, es importante saberse nutrir del criterio de los demás y auto corregirse cuando sea necesario para poder llegar a los resultados deseados. Lo segundo es que el cliente tiene que ser parte del proceso de creación, no se le puede excluir, es parte de su aporte también, quién sabe más sobre una compañía, producto o servicio, que su propio dueño.

¿Cuáles o quiénes son tus referencias, tanto en el campo del diseño como en otras áreas? 

Puedo citar varios creativos que son referentes en diferentes campos del diseño para mí, de los cuales los más notables son: Paula Scher (diseñadora), Michael Bierut (diseñador), Jessica Walsh (diseñadora), Stefan Sagmeister (diseñador), Erik Spiekerman (diseñador, tipógrafo), Wally Olins (consultor), Paul Rand (diseñador), Carlos Segura (diseñador, tipógrafo), Christoph Niemann (ilustrador). La poesía también ha sido una fuente de inspiración, funciona desde la misma lógica que el diseño, con pocos elementos comunicar una idea o concepto, además de su capacidad de contar una historia, lo cual también es esencial en la comunicación visual. Y por supuesto Joaquín Sabina (iluminado).

¿Nos puedes citar algún proyecto de otro creativo que te haya llamado la atención, inspirado, que recomendarías ver?

Identidades para el museo judío de Nueva York y para la compañía Fugué, creados por el estudio Sagmeister & Walsh

Animación del logo del museo judío de Nueva York.
Identidad visual para la compañía Fugué.
Ilustraciones animadas para la compañía Fugué.

¿Desde cuándo vives fuera de Cuba? ¿Qué experiencias, positivas o negativas, te ha aportado esta circunstancia?

Hace 15 años que vivo fuera de Cuba. Ha sido un viaje interesante en mi vida profesional, con más experiencias positivas que negativas. Llegas a vivir a un país que habla una lengua diferente, tiene otra cultura, otro sistema socio-político y lo más importante, en el caso de Canadá, un clima transversalmente opuesto al de Cuba. Te tienes que sumergir y aprender de todas estas nuevas experiencias para poder ejercer tu profesión con rigor. Aprendes muchas cosas y enriqueces tu memoria visual y por ende tu creatividad, tu mente se expande y empiezas a enfocar la vida y el diseño de un modo diferente. En esencia, sales de tu zona de confort. Lo negativo dentro de esto es que es un proceso, lleva tiempo, pero los resultados son formidables. 

¿Tu origen cubano determina en alguna medida un enfoque diferente en tu trabajo?

Justamente ser cubano y venir de otra cultura hace la diferencia, es por eso que en la identidad visual de mi estudio la “ñ” es lo que identifica. La manera en que creamos y nos relacionamos con los elementos visuales es parte de una base de datos que hemos ido almacenando desde nuestra infancia, la cual está moldeada por nuestras experiencias, cultura e idiosincrasia, y por supuesto ya más tarde perfeccionada en la carrera de diseño. 

Urbania. Jarold Muiño.

Participaste en el proyecto #yotireuncabo, en beneficio de los damnificados del tornado que pasó por La Habana, y nos consta que tu diseño es un best-seller en el sitio. ¿Qué te motivó a colaborar en este proyecto aun sabiendo que no serías remunerado?

Una de las zonas más afectadas en La Habana con este desastre natural fue mi barrio natal, Luyanó, al cual le tengo un cariño especial, por lo que me afectó de manera muy personal. Por suerte mi familia no tuvo grandes afectaciones. Además, todos conocemos las carencias con las que se vive en Cuba, y este tipo de evento acrecienta aun más esta precariedad. Un amigo me hizo saber del proyecto #yotireuncabo y de cómo se podía colaborar, así que lo hice. Lo demás fue todo buena voluntad y las ganas de ayudar de las personas que compraron los productos diseñados. Diseñar es más que una profesión, es una actitud ante la vida.

"Habana", trabajo tipográfico de Jarold Muiño para el proyecto "Yo Tiré Un Cabo"

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en un brochure para la cadena griega de cruceros Celestyal, que se va a publicar en ocho idiomas diferentes y va a tener una distribución mundial. También en la identidad corporativa y sitio web para una compañía de construcción canadiense, así como en un par de proyectos personales que incluyen ilustración digital y animación

Jarold Muiño.
Together. Jarold Muiño.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lo que traiga el destino. De momento quiero seguir incursionando en la ilustración digital y tradicional, así como en mis trabajos de identidad visual; pero lo más importante es seguir disfrutando de mi profesión y aportar mi granito de arena a cualquier proyecto que haga de este mundo en que vivimos, un lugar mejor y más tolerante.

Retrato de Jarold Muiño.
Jarold Muiño.

Visita la web de Muiño Studio

Hazte fan de Muiño Studio en Facebook

Sigue a Muiño Studio en Instagram


Otras entrevistas que te podrían interesar:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.