Marla Cruz Linares, CubaMARLA CRUZ LINARES

Marla Cruz Linares es una joven pero prolífica diseñadora cubana. Graduada en 2014 en La Habana en la especialidad de diseño gráfico, es la diseñadora de la revista UPSALÓN de la Facultad de Artes y Letras y de la revista oficial de la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC).

Del 9 de junio al 11 de agosto de 2014 Geo-gráficas convocó un concurso de diseño de carteles para elegir la imagen de la exposición colectiva Geo-gráficas 2015. Marla fue la ganadora. Ver entrevista.

Cartel de la exposición colectiva Geo-gráficas 2015

Cartel de la exposición colectiva Geo-gráficas 2015, de Marla Cruz Linares.

Ha incursionado en diversos campos del amplio espectro que abarca la especialidad de diseño gráfico, como el cartel, el audiovisual, el diseño de vestuario y la ilustración.

Realizó parte del diseño de vestuario de la obra teatral “Las flores de su vida”, dedicada a Compay Segundo en el aniversario 105 de su natalicio, en noviembre de 2011.

El cartel, plato fuerte del diseño cubano

Marla Cruz Linares participó en la muestra de carteles de la Primera Edición del Festival Espiral, febrero de 2012.

Formó parte de la exposición colectiva de carteles III Encuentro Pensamos Cuba en 2012. Obtuvo mención en el concurso de carteles convocado por el Centro Pablo de la Torriente Brau “No a la violencia contra la mujer”, pudiendo integrar así la exposición colectiva realizada en la Sala Majadahonda en diciembre de 2012 con motivo de la premiación del concurso.

Con motivo del 20 aniversario de Habana Radio en febrero de 2013 participó en la exposición de carteles a favor de la Comunidad Sorda de Cuba, que pasó a ser itinerante y fue instalada en varias galerías y centros expositivos de Cuba.

Audiovisual

Como parte del equipo de producción del programa televisivo “Clip.cu”, Marla Cruz asumió la labor de post-producción, desde diciembre de 2011 a febrero de 2012.

También se desempeña como diseñadora y directora de arte en la productora de video independiente “07 Producciones”. Uno de los cortos de ficción realizados por 07 Producciones ganó el premio colateral otorgado por la UNFPA en el Festival Imago.

Colaboró en la realización del spot promocional del Primer Festival del Cartel en abril de 2013.

Gestión de diseño

Colabora como responsable de los diseñadores en el Comité Organizador de la edición XIV del Festival Imago realizada en marzo de 2013, y además participó en la exposición de carteles con motivo de la edición XV del mismo.

En el marco del 1er Festival del Cartel en abril del 2013 forma parte de la exposición bilateral (Cuba-Canadá) “Mi guagua, tu autobús”. Participa en la exposición de carteles de la edición 12 de la Muestra de Jóvenes Realizadores en abril de 2013 con dos carteles para cortos documentales. En este mismo mes participa en la exposición de carteles en la Fundación Alejo Carpentier a partir de la convocatoria que realizó esta institución para la imagen de su 20 Aniversario.

Galería Julio Larramendi el mismo abril de 2013 participa en la exposición colectiva de ilustraciones “Ya está el Café”.

En mayo del mismo año integra la exposición “Nuevo uso”, resultado de un workshop con estudiantes de la escuela de diseño de Halle, Alemania, donde se mostraron los trabajos resultantes del taller (revistas) y otras obras colaterales realizadas durante el mismo (ilustraciones, retratos, trabajo con collage).

Trabajo de diploma

Marla Cruz recibe su título de diseñadora en julio de 2014. Como proyecto de tesis realizó el sistema de identidad visual de la Casa de las Tejas Verdes.

Actualmente es la diseñadora de la revista UPSALÓN de la Facultad de Artes y Letras, además de participar en ella con ilustraciones.

Desde septiembre de 2014 trabaja en la Oficina Leo Brouwer como diseñadora de comunicación visual, participando en la imagen y producción del VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Revista Upsalón.

Revista Upsalón.