Yorlán Cabezas.

« Metrópoli », exposición personal de Yorlán Cabezas Padrón

El pasado 19 de julio fue inaugurada la tan esperada primera exposición personal del diseñador, ilustrador y amigo Yorlán Cabezas Padrón.

La muestra, titulada “Metrópoli”, constituye “un cuadro razonado y metafórico de la Habana actual”, según las palabras de la especialista Dayma Crespo Zaporta para Art OnCuba.

Metrópoli. Exposición personal de Yorlán Cabezas.

Jugando con la analogía y la parodia, el artista se sirve de dos hilos conductores principales para confrontarse a sí mismo y al espectador con su entorno de vida inmediato:

Por una parte aparece el transporte, escenario de innumerables interacciones sociales y “preocupación latente de todo cubano promedio”. Por otro lado se encuentran los animales, que como protagonistas de las situaciones representadas, nos susurran que quizás nuestra condición humana no nos hace tan únicos como queremos creer.

Con una paleta de colores reducida, que no hace sino reforzar el potencial expresivo del dibujo a línea, las obras que integran la exposición “Metrópoli”, donde el abigarramiento de las zonas ilustradas contrasta con un plano de fondo despejado, se vuelven canal de diálogo entre el visitante y su realidad. La belleza, lo grotesco, la elegancia, la indiferencia… múltiples y contradictorias sensaciones y sentimientos se disputan el espacio sensorial del que las observa.

La exposición “Metrópoli” estará abierta hasta el 31 de agosto en la Galería Villena de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Metrópoli. Exposición personal de Yorlán Cabezas.
Yorlán Cabezas junto a su obra. Foto: Yunier Rodríguez.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.