Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel

Visita de la exposición de diseño textil “Made in Neuchâtel”

Impresiones e imágenes de la visita a una extraordinaria exposición de diseño textil en Suiza.

Este sitio se supone que tiene que ver con diseño cubano, pero hoy haré una excepción para hablarles de una estupenda exposición de diseño textil que visité la semana pasada. La muestra constituye un reflejo las tendencias decorativas europeas de los siglos XVIII y XIX.

Cartel de la exposición sobre diseño textil "Made in Neuchâtel"
Cartel de la exposición de diseño textil “Made in Neuchâtel”.

Y es que en mi opinión, y como expresé en mi recopilación “Para diseñar sobran motivos“, los estampados o patterns constituyen un poderoso recurso estético. Permiten lo mismo enriquecer el discurso visual de una marca, que reforzar el carácter de un diseño.

Incluso existen marcas y diseñadores que han elegido posicionar un pattern como elemento distintivo, como centro de su universo estético, aprovechando su capacidad para generar un vínculo sensorial mucho más interesante. En nuestro artículo “El motivo del éxito…” presentamos algunos ejemplos.

El diseño de superficies, garantía de impacto visual y pregnancia, ha ido ganando terreno en el trabajo de los diseñadores contemporáneos, y poco a poco elementos que provienen originalmente del diseño textil han ido conquistando otras áreas del diseño:

“Desde hace algún tiempo puede observarse un significativo aumento de la presencia de patrones en distintas áreas del diseñoDiseñadores de moda, de packaging, de productos y de espacios vuelven a poner en boga estampados que habían caído en desuso. Patrones florales del siglo XIX, motivos abstractos y geométricos de los años 60 y 70, sin olvidar los estampados étnicos, invaden hoy toda clase de soportes.”

Para diseñar sobran motivos (I)

La exposición “Made in Neuchâtel” fue presentada en el Museo de Arte e Historia de la ciudad del mismo nombre, ubicada al noroeste de Suiza. Es la primera gran exposición dedicada a los lienzos estampados producidos en esta urbe, que fue una de las principales productoras de toda Europa, principalmente entre los siglos XVIII y XIX.

Estudio preliminar sobre papel.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Estudio preliminar sobre papel.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Estudio preliminar sobre papel.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Estudio preliminar sobre papel.
Diseño textil. Estudio preliminar sobre papel.
Estudio preliminar sobre papel.

Estos textiles impresos constituyeron la versión local de los tejidos importados de la India, que estaban de moda en Europa, de ahí que se les llamara lienzos indios (indiennes en francés). Al ver el esplendor del comercio de tejidos indios, los artesanos de Neuchâtel se propusieron, con éxito, producir sus propios diseños para entrar en este mercado: los tejidos de Neuchâtel llegaron a posicionarse entre los más populares de Europa.

Algunas de las características formales de estos diseños pueden encontrarse en los estampados que están de moda en estos momentos.

Con una abundante colección de más de 300 objetos -lienzos impresos, grabados, muestrarios, etc.-, la exposición está enfocada en particular desde la perspectiva de las artes decorativas europeas. ¿Cómo fue evolucionando el lenguaje ornamental de los lienzos? ¿Cuáles son las fuentes de las que se nutrían los creadores? ¿Cómo adaptar los patrones a las restricciones de la moda?

Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición sobre diseños textil. Lienzos indios en Neuchâtel.
Diseño textil dedicado a la ciudad de Neuchâtel.

A medida que avanza el recorrido, el visitante puede darse cuenta de cómo los motivos fueron transformándose con el paso del tiempo, según la influencia de las corrientes artísticas predominantes y los intercambios con culturas foráneas. El desarrollo de la técnica también jugó, como es lógico, su papel.

Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Prueba de un motivo sobre papel.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Muestrario comentado de diseño textil.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Tabla cromática.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Detalle de un muestrario de motivos.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Los catálogos de motivos dan fe de la diversidad de diseños y de la creatividad de los dibujantes de la época.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Plancha grabada en madera para la impresión de los motivos.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Plancha grabada en madera para la impresión de los motivos.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Plancha grabada en madera para la impresión de los motivos.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Plancha grabada en madera para la impresión de los motivos.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Impresión sobre papel del precedente juego de planchas grabadas en madera.
Diseño de estampados. Exposición de lienzos indios en Neuchâtel.
Impresión sobre papel del precedente juego de planchas grabadas en madera.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Telas impresas a partir del precedente juego de planchas grabadas en madera.

La introducción de la plancha de cobre y de otras técnicas que ya eran utilizadas para la impresión sobre papel, permitió la realización de ornamentos más finos. Florece un nuevo tipo de lienzo indio, a menudo monocromático, de características formales similares a la toile de Jouy, destinado en mayor medida al mobiliario.

Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Detalle de un lienzo monocromático.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Detalle de un lienzo monocromático.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Diseño monocromático.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Diseño textil monocromático.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Diseño textil monocromático.

Flora occidental

Paulatinamente, los estampados, que constituían al principio simples imitaciones de las telas exóticas importadas de la India, fueron poblándose de motivos florales naturalistas inspirados en la vegetación de los campos europeos, de moda a partir de 1780.

Dibujantes especializados en ornamentos florales reproducían plantas y flores basándose en enciclopedias, libros de botánica, grabados o herbarios.

Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Las flores campestres se pusieron de moda a partir de 1780.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Estudios de motivos florales de estilo naturalista.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Motivos florales. Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel

Influencia de la seda

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, época en la que la industria y el comercio de la seda alcanzó su apogeo en Francia, y en las cortes europeas están a la moda las telas ricamente decoradas, las manufacturas de textiles impresos se apropian los motivos y las composiciones características de estos tejidos. Aprovechando este vocabulario decorativo, diversifican su repertorio y ofrecen a sus clientes variantes alternativas, menos costosas, sobre algodón.

Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel

Influencia neoclásica

En esa misma época se desarrollaba en Europa el neoclasicismo, cuya esencia es la recuperación de la estética y los cánones de la antigüedad clásica griega y latina. Los diseñadores de motivos, inspirándose en los elementos redescubiertos por esta corriente, incluyeron en sus creaciones elementos como columnas dóricas, ruinas de monumentos de la antigüedad clásica y personajes vestidos a la usanza grecorromana.

Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel

Hacia la abstracción

Por último, hacia el final del siglo, nuevos motivos vienen a refrescar el estilo de los paños impresos. A partir de formas geométricas como el rombo, el círculo, las franjas o los enrejados, aparecen conjuntos ornamentales que comienzan a acercarse a la abstracción, y que gracias a su flexibilidad para ser transformados, dispuestos en diferentes sentidos, o declinados en distintos tamaños, dan origen a una gran variedad de composiciones.

Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel

El declive

Aunque introdujeron varios procesos basados en instrumentos de metal, las manufacturas de la región de Neuchâtel continuaron priorizando la impresión mediante tableros de madera para la mayoría de sus telas. Esta estrategia de producción era posible gracias a la disponibilidad de una mano de obra barata y abundante, pero su renuencia al progreso técnico será fatal para la industria de los lienzos indios en la región.

Todavía de moda

No podemos negar que muchos de estos diseños están todavía a tono con el gusto de nuestra época. La flora, por ejemplo, que fascinaba en el siglo XVIII, o el motivo cachemira, que marcó el diseño de moda y el diseño de mobiliario en el siglo XIX, son reinterpretados y recontextualizados hoy en múltiples tonos y composiciones por los diseñadores contemporáneos.

Un ejercicio de reinterpretación contemporánea

Una parte de la exposición estuvo dedicada a ilustrar y demostrar esta vigencia, a través de ejercicios realizados en colaboración con el departamento de diseño textil de la Escuela Superior de Arte de Lucerna (Suiza):

Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Moodboard.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Boceto a mano.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Estampado final.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Moodboard.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Boceto a mano.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Estampado final.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Moodboard.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Boceto a mano.
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
Exposición de diseño textil (estampados) en Neuchâtel
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