Yondainer Gutiérrez, CubaYONDAINER GUTIÉRREZ

Graduado en 2012 en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), en la especialidad de Diseño de Comunicación Visual, Yondainer es especialista en el diseño de interfaz gráfica de usuario para sitios Web y aplicaciones móviles, entre ellas su obra maestra, Alamesa.

Ha sido premiado en varias ocasiones por las instituciones cubanas del diseño. La revista Forbes lo calificó como uno de los revolucionarios tecnológicos de Cuba, y BBC Mundo lo incluyó en el grupo de “los Mark Zuckerberg de América Latina”.

Yondainer Gutiérrez diseña y desarrolla sitios Web y aplicaciones móviles para distintas compañías en todo el mundo.

Premios

Fue galardonado en las ediciones 2012 y 2014 de los premios de diseño ONDI (Oficina Nacional de Diseño).

En la edición 2012 obtuvo mención con el proyecto de campaña de bien público “Reciclar es comenzar”. El spot de la campaña fue su primer trabajo para la televisión.

En la edición 2014 de los Premios ONDI Yondainer Gutiérrez obtuvo el primer puesto con su propuesta de rediseño de la identidad visual del portal de la salud cubana Infomed “Pautas de interfaz gráfica para el portal de la salud Infomed”.

Alamesa

Yondainer volvió a llamar la atención del jurado en la edición 2014 de los Premios Caja Alta, convocados por la sección de diseño gráfico de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). En esta ocasión el jurado seleccionó la aplicación Alamesa, una guía culinaria cubana.

Pero no es sólo su buen diseño lo que le ha valido a Alamesa su notoriedad creciente. La aplicación ha sido citada por numerosos medios de prensa como un ejemplo de éxito en el emprendimiento de proyectos lucrativos en Cuba, y de la creatividad y la capacidad de innovación del cubano.

Alamesa cuenta con una base de datos de más de 600 restaurantes, 6.500 usuarios mensuales y alrededor de 3.000 suscriptores a sus newsletters. La revista Forbes calificó a Yondainer como uno de los revolucionarios tecnológicos de Cuba, y BBC Mundo lo incluyó en el selecto grupo de “los Mark Zuckerberg de América Latina”, jóvenes seleccionados por su talento innovador.


Alamesa - Yondainer Gutiérrez

Alamesa, guía culinaria cubana.